sábado, 17 de abril de 2021

Punto de Equilibrio

 

¿Qué es el punto de equilibrio?

El punto de equilibrio (también conocido como punto muerto) es un término empresarial (siendo específicos, propio de la contabilidad de costos) que hace referencia al punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos; es decir, al punto de actividad en donde no existe ganancia ni pérdida.

diagrama del punto de equilibrio

En el caso de una empresa, el punto de equilibrio hace referencia al nivel o volumen de ventas en donde los ingresos son iguales a los costos y, por tanto, al nivel o volumen de ventas en donde no existe utilidad ni perdida 

¿Cuál es la utilidad del punto de equilibrio?

Conocer el punto de equilibrio de una empresa nos permite conocer el nivel o volumen de ventas en donde los ingresos son iguales a los costos y así, por ejemplo:

  • saber cuánto es lo que tenemos que vender para cubrir nuestros costos (cuánto es lo que tenemos que vender para alcanzar el punto de equilibrio).
  • saber cuánto es lo que tenemos que vender para empezar a generar utilidades (cuánto es lo que tenemos que vender para superar el punto de equilibrio).
  • controlar nuestros costos (al procurar que estos no superen el punto de equilibrio).
  • tener una base sobre la cual planificar nuestras ventas y las ganancias que queremos tener (una vez que sabemos cuál es el punto de equilibrio es más fácil planificar cuánto es lo que queremos vender o ganar).
  • tener una base sobre la cual fijar los precios de nuestros productos o servicios (una vez que sabemos cuál es el punto de equilibrio es más fácil determinar nuestros los precios).

Generalmente, se calcula y analiza el punto de equilibro de una empresa; sin embargo, también es posible calcular y analizar el punto de equilibro de otros elementos de esta tales como:

  • una área o departamento: por ejemplo, para saber cuánto es lo que debe generar en ingresos para superar sus costos, y así empezar a ser rentable.
  • un determinado producto: por ejemplo, para saber cuántos tenemos que vender para superar sus costos, y así empezar a generar utilidades.
  • un proyecto de inversión: por ejemplo, para saber cuánto es lo que debe generar en ingresos para recuperar su inversión, y así ser considerable viable.
  • un cliente: por ejemplo, para saber cuánto es lo que nos tiene que comprar para superar los costos que nos genera, y así ser considerado rentable.

Asimismo, generalmente se calcula y analiza el punto de equilibrio cuando se va a realizar una inversión (por ejemplo, en la creación de una empresa, el lanzamiento de un producto, o una campaña de marketing) con el fin de saber cuánto es lo que se tiene que vender para cubrir la inversión.

2. Clasificar costos en Costos Variables y Costos Fijos

Una vez que hemos determinado qué desembolsos vamos a considerar como costos, procedemos a clasificar estos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF):

  • Costos Variables: los costos variables son los costos que varían (aumentan o disminuyen) en función a los cambios en los niveles de actividad (el número de unidades vendidas en el caso de una empresa comercializadora, el volumen de producción en el caso de una empresa productora o el número de servicios brindados en el caso de una empresa de servicios).

    Ejemplos de costos variables son la materia prima, los combustibles, los repuestos, los empaques, los salarios por horas, etc.
  • Costos Fijos: los costos fijos son los costos que no varían en función a los cambios en los niveles de actividad sino que permanecen fijos. Ejemplos de costos fijos son los alquileres, el mantenimiento de máquinas y equipos, la depreciación, los seguros, los sueldos y salarios fijos, etc.

3. Hallar Costo Variable Unitario

Una vez que hemos dividido los costos en Costos Variables y en Costos Fijos, procedemos a hallar el Costo Variable Unitario (CVU), el cual se obtiene al dividir los Costos Variables Totales entre el número de unidades vendidas (Q).

4. Aplicar fórmula del punto de equilibrio

Una vez que hemos obtenido el Costo Variable Unitario, procedemos a aplicar la fórmula para hallar el punto de equilibrio, la cual es la siguiente:

Pe = CF / (PVU – CVU)

En donde:

  • Pe: punto de equilibrio (unidades a vender de tal manera que los ingresos sean iguales a los costos).
  • CF: costos fijos.
  • PVU: precio de venta unitario.
  • CVU: costo variable unitario.

El resultado obtenido a través de esta fórmula será en unidades físicas. Si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente debemos multiplicar el resultado por el precio de venta.

5. Comprobar resultados

Una vez que hemos calculado el punto de equilibrio, procedemos a comprobar el resultado a través de la elaboración de un estados de resultados, en donde debemos asegurarnos de que las utilidades sean igual a 0.

6. Analizar punto de equilibrio

Finalmente, una vez que hemos calculado el punto de equilibrio y comprobado el resultado a través de la elaboración de un estado de resultados, procedemos a analizarlo; por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para cubrir nuestros costos, o cuánto debemos vender para empezar a general utilidades.

REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES

 REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) 

Es  un  documento  que  identifica  a  cada  contribuyente  que  realiza  una  actividad 
económica. Este documento es entregado por el SRI al momento de la inscripción, en él 
constan los datos personales del contribuyente, dirección comercial, entre otros. 


¿PARA QUÉ SIRVE EL RUC? 

Sirve para legalizar de forma permanente la o las actividades económicas que realizan 
una persona natural o jurídica (empresa). 
El RUC es personal e intransferible, ¡consérvelo! es la prueba de que ha formalizado y 
legalizado su actividad económica. Por su seguridad no entregue a terceras personas. 

ESTADOS DEL RUC 

Se podría decir que existen tres estados en los que un contribuyente puede situarse. 
➢ ACTIVO: Al momento en que un contribuyente se inscribe en el RUC, su registro se 
coloca en estado ACTIVO. A partir de ese momento, el contribuyente adquiere varias 
obligaciones tributarias con el SRI. 
➢ SUSPENDIDO: Si el contribuyente suspende temporal o definitivamente su actividad 
económica, debe  cancelar el RUC en  línea para que  su  registro pase  a un estado 
SUSPENDIDO.  Antes  de  esto,  el  contribuyente  debe  estar  al  día  en  todas  sus 
obligaciones tributarias. 
➢ PASIVO: Cuando un contribuyente fallece, el RUC se CANCELA y su registro pasa a 
estado PASIVO. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

¿Qué es el IVA?

 El IVA, posee una naturaleza indirecta, la cual recae sobre el consumo de bienes y servicios. Cuando un consumidor final paga cualquier bien o servicio sujeto a IVA, el vendedor que cobra lo cobra tiene la obligación de presentar la auto liquidación del IVA. Se trata de una tasa que se calcula sobre la adquisición de algún producto o servicios.

El IVA, es un impuesto indirecto porque el fisco, o ente recaudador no lo recibe directamente del contribuyente. De manera que, el cobro, se puntualiza en el momento que la empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente.  del se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente.

Hecho imponible, Hecho generador y Sujeto pasivo

Según el Articulo 58, de la Ley de Régimen Tributario Interno: 

Base Imponible General: La base imponible del IVA es el valor total de los bienes muebles de naturaleza corporal que se transfieren o de los servicios que se presten, calculado a base de sus precios de venta o de prestación del servicio, que incluyen impuestos, tasas por servicios y demás gastos legalmente imputables al precio.

Es por esto, que se entiende por base imponible, el importe sobre el cual se calcula el impuesto. En efecto, para obtener el monto del tributo, debe calcularse, previamente la base imponible.

Hecho Generador: Es la función que da origen a la actividad económica, lo que es igual, a que es el acontecimiento que da origen a la obligación tributaria.

Según Ley del Régimen Tributario Interno, en su Articulo 61: 

El hecho Generador del IVA se verifica en los siguientes momentos:

  1. En las transferencia locales de dominio de bienes, sean al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, lo que suceda primero, hecho por el cual, se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta.
  2. En las prestaciones de servicios, en el momento que se preste efectivamente el servicio, o en el momento del pago total…

 Sujeto PasivoEs la persona física o jurídica que esta obligada como contribuyente a cumplir obligaciones tributarias.

¿Quién esta obligado a declarar?

En términos fiscales, es común preguntarse quiénes están obligados a declarar impuestos. Son todas las personales naturales que se encuentren obligadas o no a llevar contabilidad y las personas jurídicas, que realicen actividades económicas gravadas. A excepción de quienes se encuentren registrados en el RISE.

Ecuador grava dos tipos de tarifasEn ecuador se manejan básicamente dos tarifas para el IVA, tarifa 0% y tarifa 12%.

Dentro de la tarifa 0%, se pueden destacar los productos que no son tratados, es decir, que se encuentran en su estado natural. Tales como productos alimenticios del sector primario; La agricultura. La ganadería. La apicultura. La acuicultura. La pesca. La minería. La silvicultura y la explotación forestal. Medicamentos y drogas de uso humano. Papel y libros.

En la tarifa 12%, se destacan los productos o servicios designados a la comercialización y consumo, son los bienes que sufren transformación y también aquellos servicios que se prestan y generan una utilidad.


Capital de trabajo

 Capital de trabajo 

¿Qué es el Capital de Trabajo? 

El capital de trabajo es la cantidad necesaria de recursos para una empresa o 

institución financiera para realizar sus operaciones con normalidad. Es decir, los 

activos para que una compañía, sea capaz de hacer sus funciones y actividades a corto 

plazo. 

El capital de trabajo muestra el equilibrio que tiene una empresa de activos y pasivos 

(deudas o compromisos de pago) por ende mostrando si tiene lo suficiente para 

operar, antes que obtener ganancia en sí. De esta manera se sabe si es necesario 

aumentar el capital para poder seguir haciendo su tarea como negocio.

Capital de trabajo neto. 

El capital de trabajo neto es la diferencia entre los activos corrientes de una empresa, 

tales como el efectivo, cuentas por cobrar (facturas no pagadas por los clientes) e 

inventarios de materias primas y productos terminados, y sus pasivos corrientes, como 

las cuentas por pagar. 

El capital de trabajo neto es una medida tanto de la eficiencia operativa de una 

empresa como de su salud financiera a corto plazo. Si los activos corrientes de una 

empresa no exceden sus pasivos corrientes, entonces puede haber problemas para 

pagar a los acreedores, o incluso puede quebrar. 

La mayoría de los proyectos requieren una inversión en capital de trabajo, lo cual 

reduce el flujo de efectivo, pero el efectivo también se reducirá si el dinero se 

recolecta demasiado lentamente o si los volúmenes de ventas comienzan a disminuir, 

lo cual provocará una caída en las cuentas por cobrar. 

Las compañías que utilizan el capital de trabajo de manera ineficiente pueden 

aumentar el flujo de efectivo exprimiendo a los proveedores y a los clientes. 

¿Cómo se calcula? 

Para calcular el capital de trabajo neto, se utilizan los activos corrientes y los pasivos 

corrientes en la siguiente fórmula: 

Capital de trabajo neto = Activos corrientes -Pasivos corrientes. Por lo tanto: 

Capital de trabajo neto = Efectivo y equivalentes de efectivo + Inversiones negociables 

+ Cuentas por cobrar comerciales + Inventario - Cuentas por pagar comerciales -

Gastos acumulados. 

La fórmula de capital de trabajo neto se utiliza para determinar la disponibilidad de los 

activos líquidos de una empresa al restar sus pasivos corrientes. 

Los activos corrientes son los activos que estarán disponibles en un plazo no mayor de 

12 meses. Los pasivos corrientes son los pasivos que vencen dentro del período de 12 

meses. 

Si la cifra del capital de trabajo neto es sustancialmente positiva, indica que los fondos 

disponibles a corto plazo de los activos corrientes son más que suficientes para pagar 

los pasivos corrientes a medida que se venzan los pagos. 

Si la cifra es sustancialmente negativa, es posible que la empresa no tenga suficientes

fondos disponibles para pagar sus obligaciones corrientes y que pueda estar en peligro

de quiebra.

Punto de Equilibrio

  ¿Qué es el punto de equilibrio? El punto de equilibrio (también conocido como punto muerto) es un término empresarial (siendo específicos,...