ANÁLISIS FINACIEROS
El análisis financiero consiste en ser evaluado por la entidad
financiera. Esta evaluación se toma de los datos históricos y reales de
la entidad, la cual servirá para la planeación a corto, largo o mediano
plazo. El análisis de un estado financiero permitirá conocer e informar a la entidad sus diferencias, sus resultados, amenazas y sus debilidades. Esto podría ayudar a mejorar su desempeño.
1. ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL
El análisis financiero tanto vertical como horizontal se realiza
de acuerdo a las necesidades de cierta toma de decisiones que tenga
la empresa. Se distingue dos tipos:
1.1. Análisis vertical
Consiste en evaluar el funcionamiento de la empresa mediante
un periodo determinado, además sirve para poner en práctica el
control interno dentro de la empresa, porque así se permitirá la evaluación interna.
El objetivo del análisis vertical es establecer lo que representa
cada cuenta del activo dentro del total del activo, se dividirá la cuenta que se quiere fijar por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100.
1.2. Análisis horizontal
El análisis consiste en obtener información de diferentes periodos, cuya finalidad es comparar diferentes años, además ayuda a
inspeccionar la tendencia que tienen las cuentas durante el periodo.
La evaluación del análisis consiste en calcular la diferencia de
los dos periodos, es decir los diferentes años tomados por la entidad
para obtener resultados absolutos y con porcentajes que permitan
una base para tener datos relevantes que analizar.
El análisis horizontal también se ocupa de los cambios de las
cuentas individuales de un periodo a otro y, por lo tanto, requiere de
dos a más estados financieros de la misma clase.
El análisis horizontal deja en evidencia los cambios presentados en las diferentes cuentas de los estados financieros de un periodo a otro, por lo que se hace sencillo identificar las cuentas con
mayor diferencia entre sí, las cuales exigen mayor atención. Es recomendable comparar las cifras obtenidas con las competencias para
determinar las debilidades o fortalezas de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario