CONTABILIDAD GERENCIAL
Es un método de colección de información y su correcta interpretación para que los accionistas, gerentes, propietarios, administradores adopten decisiones correctas con la intención de utilizar con eficacia los recursos de la empresa, optimizando la generación de valor.
LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL
1. Proporcionar información para satisfacer servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2. Fortalecer a los administradores para llevar a cabo la planeación táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica, en
este entorno de competitividad que es cada día más complejo.
3. Facultar el sistema de toma de decisiones al generar reportes
con información relevante.
4. Lograr llevar a cabo el control administrativo como una
extraordinaria herramienta de retroalimentación para los
diferentes responsables de las áreas de una empresa. Esto
implica que los reportes no deben limitarse a señalar errores.
5. Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.
6. Incentivar a los administradores para lograr los objetivos de
la empresa.
CARACTERÍSTICAS
«Las características de la contabilidad administrativa se ven
influenciadas por las necesidades variables de la gerencia»:
- La contabilidad gerencial provee medidas de operaciones
pasadas para adoptar decisiones venideras. La utilización
de evaluados subjetivos en los reportes de contabilidad
administrativa apoya a la gerencia a contestar a las circunstancias comerciales.
- Los reportes administrativos no requieren ser elaborados
según los principios de contabilidad generalmente aceptados. La gerencia emplea la información de la contabilidad
administrativa, el contador lograra proveer la información
según los requisitos de la gerencia.
- Los reportes de la contabilidad administrativa son capases
de ser suministrados continuamente, como sucede con la
contabilidad financiera, o en diferente momento en que la
gerencia requiera información. Por ejemplo, si la gerencia
directiva tiene que adoptar una decisión sobre la expansión
geográfica se puede extender un reporte de contabilidad
administrativa, en un formato y dentro de un marco de tiempo, para apoyar a la gerencia en esta decisión.
- Finalizando, los reportes de la contabilidad administrativa
pueden elaborarse para dar a conocer información para toda
la empresa o una porción de ella como un territorio, proyecto, producto y división.
No hay comentarios:
Publicar un comentario