RATIOS FINACIEROS
Los ratios financieros no son una bola cristalina donde se puede ver lo que sucede en la empresa, pero si constituyen una herramienta vital para recoger datos financieros y compararlos, de manera que permite tomar decisiones oportunas. Sirven para obtener un rápido diagnóstico de la gestión económica y financiera de una empresa. Cuando se comparan a través de una serie histórica permiten analizar la evolución de la misma en el tiempo, permitiendo el análisis de tendencia como una de las herramientas necesarias para la proyección económico - financiera.
RATIOS DE LIQUIDEZ
Miden la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Es decir, consiste en la facilidad que la empresa tiene para convertir sus activos en dinero en efectivo sin incurrir en pérdidas significativas de su valor
Están compuestas por:
Ratio de circulante o razón circulante
Prueba ácida
Ratio margen de seguridad
RATIOS DE SOLVENCIA
Nos permiten analizar las deudas de la empresa a corto y largo plazo, mostrando el respaldo económico con el que cuentan para responder a sus obligaciones monetarias. Por consiguiente, nos brinda una idea de la autonomía financiera con la que cuentan. Esto es, cuánto dinero podría solicitar una empresa, respaldado por su patrimonio y activos.
Están compuestas por:
Endeudamiento de estructura del capital o endeudamiento patrimonial
Endeudamiento patrimonial a largo plazo
Endeudamiento del activo total
RATIOS DE RENTABILIDAD
los ratios de rentabilidad miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.
Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Si los indicadores son negativos expresan la etapa de desacumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio.
Están compuestas por:
Rentabilidad de las ventas
Rentabilidad del activo
Rentabilidad del patrimonio
Rentabilidad del capital